El 25 de octubre, 2009, durante la transmisión de la programa «Strana dolzhna znat» («El país debe saber») por los teleperiodistas de la cadena ICTV fue propagada a la gran pública la información que difamaba la actividad de la nuestra iglesia y la dignidad, el buen nombre y el honor del nuestro Primado Patriarca Moisés.
Es unívocamente que la transmisión de esta programa es la acción que contradice cualquieros principios morales en los cuales debe ser basada la actividad de los periodistas. Por desgracia, la cadena ICTV confirme otra vez más la justeza de las características por su cuenta la cadena ICTV es reconocido como uno de los líderes en la propagación de la información inverosímila (según los resultados de la investigación realizada por ÃÎ "Òåëåêðèòèêà" ( ONG «Telecrítica»).
En vísperas de transmisión al éter de la programa mencionada, los representantes de la nuestra iglesia, protestando contra la transmisión de la información inaveriguada propusieron a los empleados de la cadena comprender la situación. Pero la administración de la cadena demostró que la objetividad no era la prioridad en la actividad del mencionado medio de comunicación. Busca de la sensación barato que es mantenida por un dineral llevó a la violación grave de los derechos y las libertades fundamentales declarados por la Constitución de Ucrania (los artículos 3,4 y 5 de la Constitución de Ucrania), la violación de los cuales caía bajo el artículo 64 del Código Penal de Ucrania con privación de libertad hasta 10 años.
Tiene lugar la violación de los principios fundamentales de la legislación del nuestro estado de la actividad de los medios de comunicación, de la libertad de creencias y de los principios morales universales. Es unívocamente que en este caso tenemos que hacer con el ejemplo manifiesto de la acción dirigida al fomento de hostilidad religiosa y a la ofensa de los sentidos religiosos de los fieles que está prohibido por los artículos 3,4 y 5 de la Constitución de Ucrania.
El clero y los fieles de IOUAC piquetearon la oficina de ICTV para informar la administración de la cadena y sus empleados de su opinión sobre el incidente que había ocurrido por culpa de los autores de la información calumniosa y para detener la propagación de esta por los medios de televisión. Por renuncia de la administración de la cadena a dialogar, el servicio de prensa de IOUAC declara que en condiciones formadas IOUAC está obligado a luchar por sus derechos por todos los modos legales.
En conclusión, llamamos a todos los empleados honestos de los medios de comunicación. Hay que no sólo hablar de la libertad de palabra sino guardarla constantemente si quieren vivir no en el estado corrupto sino en estado de derecho, democrático y espiritual. De su trabajo honesto depende en grado considerable el futuro de Ucrania.
|