El 17 de noviembre, 2009, en el centro de prensa «La Nueva Transcarpacia» en Uzhgorod tuvo lugar la conferencia de prensa del clero de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica en cuanto a la toma de fuerza del templo de la Santísima Trinidad por la familia de vicefiscal de Uzhgorod A.A.Malynych.
Vasyliy (Tomynets), el Obispo de Uzhgorod y Transcarpacia y Hierofante Sergiy (Manzhos), el administrador patriarcal en Bulgaria participaron en la rueda de prensa por parte de IOUA-C.
Durante la rueda de prensa, el clero de IOUAC dirigió a toda la gente de buena voluntad y a las organizaciones de defensa de derechos con la petición de contribuir a la reanudación de justicia y al regreso de la iglesia a la comunidad.
Obispo Vasyliy contó cómo durante algunos años Andriy Malynych, Liuba Malynych, Valeriy Velegitskyi y Eva Krasnianyk a través de astucias y engaño directo habían concentrado en sus manos los documentos de la comunidad religiosa y el acceso a las cuentas bancarias y habían intentado a anonadar la comunidad misma. Pero los fieles eligieron el jefe nuevo del consejo parroquial V.I.Tomynets en la junta general. A pesar de esto, familia de Malynych y otros conjurados intentan a mantener las cuentas eclesiásticas para usarlas a su gusto. El 7 de noviembre, ellos realizaron la toma de fuerza de la iglesia y retenerla. Los cuerpos de seguridad contribuyen a esta arbitrariedad por su inacción.
En conclusión, Obispo Vasyliy notó que los fieles llegarían a la justeza y la devolución de los conjurados por los métodos legítimos y dirigió a los presentes con la petición de aclarar objetivamente estos eventos para alcanzar el triunfo de la justicia.
|