El 28 de noviembre, el clero y los fieles de IOUA-C tomaron parte en los actos doloridos dedicados al honramiento de la memoria de las víctimas inocentes del Holodomor en Ucrania en los años 1932-1933.
El genocidio del regímen de Stalin dirigido contra el pueblo ucraniano tocó cada familia. la cantidad de los inocentes se perdidos de muerte de mártir llegó a 10 millones. Es el dolor tanto de cada ucraniano como del pueblo entero.
Pero es necesario comprender ¿por qué tuvo lugar esta tragedia grande? Holodomor físico es el resultado, el comienzo es holodomor espiritual. Exterminaron las curas, exterminaron las iglesias, exterminaron el alma del pueblo. Y pueblo calló la boca.
Hoy en la Ucrania democrática continuan las represalias contra los curas fieles a Dios y a su pueblo. Hoy difaman el nombre y calumnian a Patriarca Moisés y exterminan la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Y el pueblo vuelve a callar.
Los ucranianos tienen que reflexionar. Si ellos exterminan sus líderes espirituales ¿qué futuro se tendrán?
¿Puede ser que Patriarca Moisés sea precisamente tal persona que es nesecaria para el pueblo ucraniano hoy?
Junto a los líderes políticos tienen que estar los líderes espirituales.
Tenemos que desarrollar la sociedad espiritual - la Ucrania Unida.
Dirigimos a toda la gente de buena voluntad, a todos los ucranianos y a todos a quien importa el destino de esta tierra, a quien importa el destino de la gente que ama este tierra - adhírase a nosotros. Y nosotros juntos construiremos la Ucrania espiritual y viviremos felizmente en la nuestra tierra bonita.
|